domingo, 14 de diciembre de 2008

Prólogo a "Memorias de Euskadi" de Maria Antonia Iglesias


Un Prologo subjetivo para una sinfonía coral de testimonios de primera importancia

“Prólogo (Páginas 39-54) al libro de María Antonia Iglesias, “Memoria de Euskadi”. Editorial Aguilar, Madrid 2009, 1326 páginas

Este libro es, en efecto, una sinfonía coral en la que hablan treinta y cinco actores centrales de la reciente política vasca. No están todos los que son (falta el, mal llamado, mundo radical), aun siendo ya muchos los que están, amén de que todos los que están son elementos clave de la reciente historia política vasca. Lo digo de entrada: los historiadores, sociólogos, periodistas y en general todos los estudiosos e interesados en la “cuestión vasca” no podrán obviar la lectura atenta y sostenida de este océano de información de primera fila que nos ofrece Maria Antonia Iglesias en esta publicación. He dicho lectura atenta y sostenida que, teniendo en cuenta la importantísima masa de información que suministra, requiere más tiempo y sosiego del que he podido disponer para redactar estas líneas. Pero, si algo me queda de la rápida lectura de estas páginas, muchas forzándome a leerlas en diagonal, es volver a ellas, inmediatamente. Con los materiales que nos ofrece este libro es posible hacer no poca historia y, en todo caso, mucha sociología histórica.

He ordenado este prologo en torno a varios capítulos siendo el cronológico el más evidente y con el que comienzo. Es obvio que todo lo que en él se dice responde a mi subjetividad pero mis alumnos saben bien que yo no creo en la objetividad despersonalizada sino, a la sumo, en la objetivación de la subjetividad.

Remontándonos en el tiempo.